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lunes, 15 de abril de 2019

La C.A.M Apoya El Proyecto P.R.A.E De Nuestra Institución.

Ceremonia De Entrega Recursos C.A.M 
En La Institución Educativa La Merced del municipio del Agrado – Huila, se ha venido observando un creciente deterioro de sus zonas verdes, espacios públicos y vertientes de agua. Esto causado probablemente por la inconciencia ambiental de la comunidad educativa y el poco sentido de pertenencia de los estudiantes por su colegio. Es así como tristemente se pueden encontrar basuras en pasillos y salones, paredes rayadas y jardines sucios y descuidados.

El área de ciencias de la institución, conocedora de esta problemática, considera necesario crear acciones que permitan mitigar el impacto ambiental negativo que se produce a causa de estas inadecuadas actitudes. Por lo tanto, se hace importante articular acciones pedagógicas que permitan cultivar la conciencia ambiental en los estudiantes, teniendo como estrategia inicial el cuidado y embellecimiento de su entorno inmediato, entiendo el espacio escolar como sitio de interacciones permanentes de quienes constituyen la comunidad educativa y como lugar donde transcurren numerosas horas de la adolescencia de los estudiantes. De esta manera, se busca que al tener en consideración los daños generados a su entorno inmediato por las actividades propias, sea posible disminuir los daños originados por la inconciencia ambiental en el orden municipal, departamental y nacional.




Por otra parte La Institución Educativa La Merced del municipio del Agrado – Huila, en su Proyecto Educativo Institucional promueve en sus estudiantes la “formación en la vida y para la vida”, de tal manera que se evidencia la función social – ambiental que se pretende en los niños, niñas y jóvenes que transitan por sus aulas. Actualmente es posible observar en la Institución Educativa, la permanente generación de residuos sólidos como producto del consumo de paquetes, envolturas, servilletas, plásticos en todas sus formas y envases de desecho que son arrojados en las cestas de basura. A pesar de que la producción de papel se ha reducido debido a las sensibilizaciones realizadas por los docentes del área de Ciencias Naturales, es necesario impactar a los estudiantes de secundaria, básica y media a través del conocimiento científico escolar asociado al incremento de este fenómeno antrópico y sus implicaciones para la sociedad. Entonces, se hace indispensable la búsqueda de estrategias que ayuden a reducir la huella que le deja a la sociedad, pero con el propósito de que estos residuos aprovechados sean agradables para los sentidos de la comunidad estudiantil y educativa.

La falta de conciencia que existe por parte de los estudiantes y la comunidad educativa sobre el cuidado de su entorno inmediato (aulas, pasillos y jardines) genera consecuencias negativas en su medio. Entonces, ¿Es posible cultivar conciencia ambiental en los estudiantes y comunidad educativa de la Institución Educativa La Merced del municipio del Agrado - Huila a partir del cuidado y embellecimiento de su entorno inmediato? para ello se plantea el proyecto Con - Ciencias que a continuación referenciamos. 

CON - CIENCIAS “Una propuesta para cultivar conciencia ambiental a partir de estrategias pedagógicas propias de las Ciencias Naturales”




Equipo De Trabajo P.R.A.E La Merced
El PRAE en la I.E. La Merced tiene como objetivo cultivar una conciencia ecológica y ambiental en la comunidad educativa de La Merced, mediante la aplicación del programa “Mi Salón es una Nota” y otras estrategias, que permitan la protección, el embellecimiento y el cuidado de su entorno inmediato (aulas, pasillos y jardines). Además, cabe resaltar que tiene un enfoque transversal.

Fomentar o cultivar conciencia ambiental no es una labor sencilla, igual no lo es la modificación de conductas arraigadas culturalmente. Sin embargo, la escuela, en su función formadora integral y en concordancia con los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación, debe buscar que los estudiantes adquieran una conciencia “para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales” (MEN, 1998). Para lograr este fin se proponen las siguientes estrategias.

Mi Salón es una Nota.


Con este programa se busca cultivar la conciencia ambiental desde el cuidado de los espacios que permiten los procesos formativos. El entorno inmediato del estudiante es su salón de clases por lo tanto el cuidado del mismo, puede ayudar a la consolidación de la conciencia ambiental en ámbitos mucho mayores al inmediato.

Diseñar e implementar estructuras de eco-arte, usando ladrillos ecológicos como materia prima organizar.


Realizar bosquejos y diseños a medida, como planos para la fabricación de estructuras. Posteriormente se recolecta la cantidad de ladrillos ecológicos necesarios para la fabricación de la(s) estructura(s) diseñada(s). Por último, se fabrican la(s) estructura(s) utilizando ladrillos ecológicos como materia prima base, además de cemento, arena, y al final pintura para dar acabado.

Organizar jornadas de sensibilización y embellecimiento para promover la protección y conservación de los recursos naturales.


Las campañas serán realizadas bajo la dirección de los integrantes del área de ciencias de la institución, y se enfocarán en el cuidado entorno inmediato, los recursos naturales nacionales y mundiales, todo con la colaboración y participación activa de las asignaturas que deseen trabajar en la consecución de estos fines. Además se conmemorarán los días ambientales especiales.

Estructurar la cartelera de ciencias como un espacio de reflexión en torno de las problemáticas y fechas especiales del calendario ambiental.


Buscando un espacio donde los estudiantes puedan consultar las fechas del calendario ambiental (Actualizado mensualmente) y además puedan reflexionar acerca de una frase concerniente a la fecha ambientalmente importante del mes, conocer el nombre y logros de un científico(a) y observar las notas obtenidas en el programa “Mi salón es una nota”, se propone tener una cartelera de ciencias que promueva el entendimiento de temáticas ambientales que afectan y modifican los entornos inmediato, nacional y mundial.



Entrega Recursos Por Parte De La C.A.M
Recursos Para El Proyecto P.R.A.E.
El área de Ciencias Naturales de la institución, teniendo en cuenta las actividades para la ejecución del proyecto y el planteamiento del presupuesto por medio del plan operativo de inversiones y cofinanciación, recibió la grata visita de los delegados de la Corporación Autónoma regional del alto Magdalena (C.A.M) el pasado viernes 15 de febrero, para llevar a cabo en acto protocolario, la entrega de los materiales solicitados como apoyo para la ejecución y sontenibilidad de la propuesta del P.R.A.E. Algunos de los materiales entregados se describen a continuación: Carretilla tipo Buggy con llantas neumáticas y platón de 5 pies, Palas redondas y de jardinería, Guantes de carnaza y latex, pintura a base de aceite, cemento, arena, gasolina y thinner, zaranda, tapabocas, caja de herramientas, Machetes, Barretones, Barras, Brochas, Rastrillos y puntos ecológicos. 



La Institución Educativa La Merced agradece al equipo de trabajo del área de Ciencias Naturales en cabeza del docente Camilo Andrés Aragón, líder del proyecto. El compromiso y sentido de pertenencia para con la institución mostrado a través del proyecto Con - Ciencias, es ejemplo a seguir e Invitamos a la comunidad Agraduna para que se vincule desde sus actuaciones, y así generar conciencia por el cuidado del medio ambiente. Finalmente, los invitamos a visitar el sitio web del proyecto “Con - Ciencias”.

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