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domingo, 7 de junio de 2020

Principios

 

La Institución Educativa La Merced parte del hecho de que el proceso educativo debe ser activo y participativo tomando como base los problemas que viven diariamente los estudiantes en su comunidad, para lo cual busca formarlos integral y permanentemente a través de los siguientes principios:

Convivencia: Reflejada en actitudes y comportamientos cotidianos dentro y fuera del ámbito escolar como son: aprender a no agredir al otro, a comunicarse, a interactuar, a decidir en grupo, a cuidarse y a cuidar al otro, a valorar el saber ser social, aprender a respetar y tolerar sus diferencias, que reivindique el auténtico sentido de la integración social, donde la organización de la comunidad educativa tenga significado para ella misma y para sus integrantes como personas.

Sentido de Pertenencia: Participación en las actividades cívicas, religiosas, estudiantiles, culturales o recreacionales de nuestro entorno, para fortalecer la pertenencia, como generador de cohesión intergrupal, que al mismo tiempo que afianza nuestra identidad personal, nos permite ser más útiles a nuestros semejantes, cuál debería ser la máxima aspiración de todo ser humano.

Familia e Institución: Interacción entre la familia e institución entendida como unidad o conjunto que permite el desarrollo de la personalidad, sentimientos y valores íntimamente relacionados con el comportamiento individual y social.

Medio ambiente: Conocimiento necesario para comprender los problemas ambientales y las oportunidades para desarrollar las capacidades necesarias que las involucren en la resolución de problemas presentes y la prevención de problemas futuros.

Patrimonio Cultural: Valoración del conjunto de creencias, signos, símbolos, costumbres, entre otros, como fruto de la capacidad creadora del hombre claramente expuesta en nuestra cultura Huilense, en su realidad geográfica, económica, política, social y ambiental que derrote el individualismo y fortalezca el autoestima, la autonomía, el liderazgo, la actitud crítica, el compromiso, la investigación, la solidaridad, el respeto hacia el otro y el talante empresarial.

Competencias laborales: Establece en el perfil de todos los egresados de la Institución el concepto de ciudadanos trabajadores competentes. Es orientar su oferta educativa a las necesidades propias de la región.

Democracia: Promueve la libertad de pensamiento, el respeto por las ideas ajenas y la responsabilidad civil en todos los actos sociales y cívicos de los miembros de la comunidad.

Reto: Velar por el mejoramiento continuo de su hacer, en búsqueda de la excelencia académica y humana.

Integralidad: La educación es un proyecto social y cultural en un sistema de valores, con un proceso de formación para la autodeterminación del ser humano en libertad; y como uno de los medios indispensables para poder progresar hacia la igualdad de oportunidades.

Equidad: Es participativa, basada en los valores que hacen posible la convivencia y la comunicación civilizada, es decir, justicia, tolerancia y respeto por la dignidad y los derechos de las personas.

Responsabilidad: Es mantener la integración de su comunidad educativa, como un conjunto de individuos que al interactuar y compartir sus conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes, crecen en su autonomía y generan un ambiente de experiencias centrados en la ciencia y la cultura.

Eficacia: Es transmisión del conocimiento para formar personas que además de saber y hacer, alcancen competencias para saber hacer y saber aprender.

Eficiencia: Hace referencia a los recursos empleados y los resultados obtenidos. Por ello, es una capacidad o cualidad muy apreciada, debido a que en la práctica todo lo que se hace tiene como propósito alcanzar metas u objetivos, con recursos humanos, financieros, tecnológicos, físicos, de conocimientos.