Noticias

domingo, 7 de junio de 2020

Ubicación

 

El Agrado tiene una población de aproximadamente 9.064 habitantes, en la zona urbana 5.308 y en la rural 3.756 según datos al 2015. EL Municipio del Agrado se encuentra situado en la parte suroccidental del departamento del Huila a 838 metros sobre el nivel del mar, conformado por dos regiones naturales: una plana perteneciente al valle central del río Magdalena y una montañosa derivada de la serranía de las minas, que forman los cerros Caracol, el Alto Buenavista, Jerusalén, San Jacinto, Pan de Azúcar que remata en la cuchilla de la Galda límite con el municipio de el Pital. se encuentra localizado a los 2º,15 de latitud norte; y 75º,47' de longitud occidental según el Meridiano de Greenwich. Con respecto al meridiano de Bogotá se encuentra a 1º, 42' de longitud occidental. El municipio de El Agrado limita así: Al norte con el Municipio de Paicol; al sur y al occidente con el Municipio de Pital; al oriente con Garzón y Gigante. La distancia desde la capital departamental Neiva es de 135 km, comunicándose por vía terrestre con carretera pavimentada. La temperatura oscila entre los 12º C (madrugadas invernales) y los 28º C (medio día en verano) con una media de 25 °C de acuerdo a la clasificación según Holdrigde, el Agrado tiene clima cálido y el desarrollo económico se ha fundamentado especialmente en dos aspectos, el sector Agrícola y el sector comercial.

La Institución Educativa La Merced es de naturaleza oficial y su sede principal está ubicada en la zona urbana del municipio del Agrado Km 1 vía Garzón. Cuenta con niveles de formación, desde preescolar, básica primaria, básica secundaria y media técnica con énfasis académico, en Electrónica y Computación. Es de carácter mixto, con jornada única y fines de semana. Está conformada por 3 sedes: La Merced, Nuestra Señora del Rosario y José María Rojas Garrido.

La Institución Educativa La Merced es un ente encargado de la educación integral de la comunidad, basada en la constitución política y que resalta el respeto por la vida, la libertad e integridad. El estudiante ha de convertirse en un miembro activo de su grupo de pertenencia formándose integralmente en la vida y para la vida. Se basa en la concepción del hombre como ser cultural, histórico y social y para ello el currículo se presentan con base en las características de la corriente llamada Pedagogía Activa, Escuela Activa o Nueva Educación porque parte del hecho de que el proceso educativo debe ser activo y participativo tomando como base los problemas que vive diariamente los estudiantes en su comunidad, para lo cual busca formarlos integral y permanentemente a través de los principios de convivencia, sentido de pertenencia, familia e institución. Medio ambiente, patrimonio cultural, competencias laborales, democracia, integridad, equidad, responsabilidad, eficacia y eficiencia. Para el año 2.020 la Institución Educativa La Merced será reconocida por la sociedad agraduna, en virtud del liderazgo y la calidad educativa de sus integrantes, fundamentada en el conocimiento, características espirituales, solidarias, ambientales, empresariales y en técnicas investigativas en las diferentes áreas del saber.