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lunes, 13 de febrero de 2017

LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA COMO BASE PARA UNA SOCIEDAD MEJOR

Actualmente vivimos en un entorno cada vez más complejo, competitivo y cambiante, formar en Ciencias Sociales significa contribuir a la formación de ciudadanos y ciudadanas híbridos y plurales, en el desarrollo del pensamiento social que involucre lo universal; lo local, lo global y lo nacional.

La comprensión de las Ciencias Sociales está encaminada hacia la práctica social de los derechos y deberes del ciudadano, en este sentido se trata de dar cumplimiento a lo estipulado en la ley 115 de 1994 y en el decreto 1860 sobre la organización del gobierno escolar.

Por lo anterior los docentes del área de Ciencias Sociales a través de las jornadas democráticas que se desarrollan en los dos primeros meses del año lectivo, dan ejecución al proyecto de Paz y Democracia, con el que se busca promover la sana convivencia, poniendo en práctica los principios reglamentados en la Constitución Política de 1.991, donde todos los miembros de la comunidad educativa participan en la escogencia de los órganos colegiados.
Elaborado por Andrés Fernando Ordoñez 11º2

De igual forma, este es uno de los proyectos más importantes para el desarrollo socio-afectivo del y la estudiante, ya que con él se busca crear ambientes que le permitan relacionarse consigo mismo y con los demás, a través de diferentes actividades como charlas, conversatorios, foros, integraciones, entre otras. Las relaciones a las que se hace referencia, están basadas en el respeto no sólo de las personas sino de sus diferentes formas de pensamientos, creencias religiosas, raza, entre otros. 

Por lo tanto, los caminos para la búsqueda de la paz y la convivencia, se debe al desarrollo actitudinal de la democracia en donde él y la estudiante, sean capaz de participar y transformar su contexto; siendo un líder que transite por los senderos de la tolerancia, autonomía, respeto, diferencia, las normas y las leyes. 

De ahí la necesidad de generar espacios democráticos como son: la conformación del Gobierno escolar y la Formación de Lideres convencidos de su actuar a favor de un bienestar en pro de la Institución.

Se hace una extensa invitación a todos los miembros de la comunidad educativa a participar de forma activa de todos estos espacios, recordemos que si existen intereses comunes se dinamiza la convivencia y así se dan responsabilidades a todos sin ninguna clase de distingos, se permite practicar la alteridad que prepara para la autonomía y la libertad, dando la oportunidad de asumir tareas importantes.

A continuación hacemos la presentación oficial ante la comunidad educativa de los candidatos a personero y contralor de La Institución Educativa La Merced 2017, donde invitan a sus compañeros a ejercer el libre derecho al voto a conciencia por quienes defenderán sus derechos, dando a conocer sus propuestas y gestión para el presente año lectivo.


Finalmente y como es costumbre, La Institución Educativa La Merced agradece al comité del área de Ciencias Sociales conformado por los docentes Hna. Miryam Díaz Lizarazo, Lic Sandra Milena Medina, Lic Jhon Manuel Erazo Almeida y el Lic. Anderson Peña por la puesta en marcha del proyecto Institucional de Paz y Democracia, a los candidatos a personero y contralor de los grados décimo y Undécimo, Yuliana Mercedes Ardila (10º2 - Contralor 01), Kymberly Perdomo (10º1 - Contralor 02), Liria Sofía Valderrama (10º4 - Contralor 03), Andarés Fernando Ordoñez (11º2 - Personero 01), Diego Andrés Morera Trujillo (11º3 - Personero 02) y Carlos  Alberto Orozco (11º1 - Personero 03). Así mismo, al estudiante Andrés Fernando Ordoñez por la elaboración del Banner promocional de las votaciones, al Lic. Juan Carlos Olarte Rodríguez por la elaboración del video y al Lic. Jhon Manuel Erazo Almeida por el artículo "La democracia participativa como base para una sociedad mejor".
Lic. Jhon Manuel Erazo Almeida.

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